GRUPO WORDPRESS: Fase II, Puesta en común WordPress

1. ¿Para qué se utilizan?   Consume buena parte de tu tiempo. Te permite hacer pública tu vida o lanzar mensajes a la Red que pueden llegar a mucha gente o a nadie. Se puede, incluso, ganar dinero con ellos. Conocer gente. Aportar algo de felicidad a tu vida. Pero lo mejor es leerlos y encontrar pequeñas joyas, que las hay.   Fuente bibliográfica: (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/31/catalejo/1188576333.html)   2. ¿Qué podemos hacer aparte de escribir?   Búsqueda de información: El blog puede contener, además de imágenes u otros elementos, una presentación de diapositivas en formato Flash en la que se podrá navegar pulsando las flechas de avanzar y retroceder.   Además de las entradas o postes, en un blog también encontramos otros elementos  interesantes, como los comentarios o las etiquetas.   Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, además de cualquier otra información.   Tenemos la opción de moderar los comentarios. Para ello debemos crear un filtro que encontraremos en la pestaña   “Configuración” y que nos permitirá mostrar y ocultar mensajes, o permitir que sólo puedan responder los usuarios que nosotros permitamos.   Etiquetas: Cuando publicamos una entrada al blog, tenemos la opción de añadir etiquetas que lo identifiquen. Los lectores pueden hacer clic en una de las etiquetas del posteo para poder ver todas las entradas que contengan la misma etiqueta (por ejemplo, “ciudadanía”, “religiones”, etc.).   Fuente bibliográfica: (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m12/otros_elementos_que_se_pueden_incorporar_en_un_blog.html)   3. ¿Qué elementos podemos insertar?   El blog puede contener, además de imágenes u otros elementos, una presentación de diapositivas en formato Flash en laque se podrá navegar pulsando las flechas de avanzar y retroceder. Además de las entradas o posteos, en un blog también encontramos otros elementos interesantes, como los comentarios o las etiquetas.   Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, además de cualquier otra información. Tenemos la opción de moderar los comentarios. Para ello debemos crear un filtro que encontraremos en la pestaña “Configuración” y que nos permitirá mostrar y ocultar mensajes, o permitir que sólo puedan responder los usuarios que nosotros permitamos. Etiquetas: Cuando publicamos una entrada al blog, tenemos la opción de añadir etiquetas que lo identifiquen. Los lectores pueden hacer clic en una de las etiquetas del posteo para poder ver todas las entradas que contengan la misma etiqueta (por ejemplo, “ciudadanía”, “religiones”, etc.).   Fuente bibliográfica: (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m12/otros_elementos_que_se_pueden_incorporar_en_un_blog.html)   4. ¿Qué beneficios se pueden obtener al trabajar varias personas un mismo blog?   1.Velocidad   Al dividir el proyecto entre varias personas, el trabajo puede avanzar a un ritmo impresionante..   2.Satisfacción   A medida que cada miembro del equipo interactúa con otros, se suma más energía y entusiasmo. Cuando esta energía se pone en uso, produce resultados, lo que impacta positivamente en la motivación y la lleva a alcanzar el éxito.   3.Apoyo   Cuando las personas trabajan juntas en un equipo que tiende a crear lazos entre unos y otros..   4.Estímulo. Cuando uno de los puntos fuertes puede soportar un estímulo negativo, el resto del equipo se fortalece y puede seguir creciendo.   5.Innovación   Dos cabezas pueden ser mejor que una. Varios miembros de un equipo pueden aportar ideas para soluciones en conjunto, y así alcanzar los objetivos de manera más   6.Unidad   Esto puede crear una mentalidad de “todos para uno y uno para todos”, lo que es bueno para el objetivo de la organización.   7.Creatividad   Cada uno tiene diferentes habilidades, conocimientos y características personales. Mediante la utilización de todos estos diferentes aspectos de un equipo, más ideas se pueden generar. A medida que más ideas se generan, más soluciones creativas se crean, lo que lleva a mejores resultados.   http://milaborum.wordpress.com/2012/01/31/los-beneficios-del-trabajo-en-equipo/   • RSS Reader   Lo primero que cualquier blogger debería hacer es configurarse un lector RSS para estar siempre al día de los contenidos que se publican sobre su industria. Puedes introducir términos para recibir recomendaciones de blogs interesantes y suscribirte a ellos. Podrás recoger ideas interesantes para tus artículos y compartirlos con tus seguidores para mantenerlos bien   • Creative Commons   Es recomendable que los artículos contengan, mínimo, una imagen con su correspondiente descripción alternativa. Si no dispones de material propio con el que ilustrar tus entradas y no quieres pagar por ellas, usa el motor de búsqueda de Creative Commons. Podrás buscar entre imágenes de Flickr, Pixabay, Fotopedia y Google Imágenes que puedas usar para fines comerciales o que puedas incluso modificar. Ten en cuenta que siempre deberás referir al autor de la manera que él especifique.   • Google Keyword Tool   Si quieres posicionarte bien en Google, escribe artículos usando palabras clave de tu sector. ¿Cómo encontrar las keywords adecuadas? Google ofrece un buscador en el que puedes colocar tus sugerencias de búsqueda. Te proporciona combinaciones de palabras parecidas y te indica el volumen de búsquedas que generan y la competencia que hay para rankear con ellas.   • Encuestas de LinkedIn   ¿Quieres ideas para escribir tus posts? Sácale partido a la opción de crear encuestas en los grupos de LinkedIn y pregunta a tus clientes potenciales de qué quieren que trate tu próximo artículo.   • Búsquedas enriquecidas   Si quieres buscar un determinado artículo en una web en concreto, usa la búsqueda refinada de Google.   • Clic para Twittear   Twitter te permite colocar un botón en tus páginas para que tus lectores puedan compartir tu contenido con esta red social rápidamente. También tienes la posibilidad de incluir un enlace dentro del texto para que los usuarios twiteen desde él. Con clicktotweet puedes personalizar el mensaje que aparece cuando alguien decide compartirlo en Twitter.   • iMovie o Windows Movie Maker   También puedes crear contenidos en vídeo para complementar tus artículos. El software predeterminado de los ordenadores Apple -iMovie- o el de Windows -Windows Movie Maker- te permitirá editar de forma intuitiva los montajes audiovisuales que tengas en mente.   • Drae   Es importante tener en cuenta la corrección ortográfica de tus escritos. Puedes consultar multitud de diccionarios para asegurarte en caso de duda. Si escribes en español, puedes consultar el Diccionario de la Real Academia Española.   • Google Docs y su opción “Comentario”   Tanto si trabajas con bloggers invitados, como si contribuyes a otras publicaciones o tu trabajo es revisado por un editor, usar Google Docs te permite estar al día de todos los cambios realizados en un artículo. Además, se pueden escribir comentarios al margen con lo que se convierte en una herramienta muy útil para proponer correcciones.   • Marketing Grader   Es una herramienta para blog que te ayuda a evaluar la efectividad de tus acciones. Analiza en profundidad todos los estadios de tu funnel y te propone mejoras. Si quieres saber cómo está funcionando tu blog, comprueba las estadísticas y recomendaciones del “Top of the Funnel”.   ¡Seguro que te serán de utilidad!.   Fuente bibliográfica: (http://inboundcycle.com/blog- de-inbound-marketing/bid/150691/10-herramientas-para-blog-imprescindibles-y-gratuitas).   5. ¿Qué beneficios se pueden obtener al trabajar varias personas un mismo blog?   El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el trabajo en equipo. Estos beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la   Además, estos beneficios del trabajo en equipo pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.   • Velocidad   Asumiendo que a una sola persona se le asigne un proyecto que podría llevar meses y quizás años para finalizarlo. Al dividir el proyecto entre varias personas, el trabajo puede avanzar a un ritmo impresionante. Esto también hace que sea más rápido para llegar a una meta final.   • Satisfacción   Cuando los individuos que han trabajado juntos como un equipo para lograr un objetivo común ven los frutos de su esfuerzo, se genera una alta motivación. A medida que cada miembro del equipo interactúa con otros, se suma más energía y entusiasmo. Cuando esta energía se pone en uso, produce resultados, lo que impacta positivamente en la motivación y la lleva a alcanzar el éxito.   • Apoyo   Cuando las personas trabajan juntas en un equipo que tiende a crear lazos entre unos y otros. Ante cualquier eventualidad, cuando hay apoyo y ánimo en el equipo, las personas pueden superar cualquier problema. Nunca hay que subestimar la importancia del apoyo en el logro de   • Estímulo   El apoyo de varios talentos y habilidades puede producir un equipo muy productivo. Cuando uno de los puntos fuertes puede soportar un estímulo negativo, el resto del equipo se fortalece y puede seguir creciendo.   • Innovación   Cuando tiene éxito el trabajo en equipo incrementa la innovación. Es cierto que dos cabezas pueden ser mejor que una. Varios miembros de un equipo pueden aportar ideas para soluciones en conjunto, y así alcanzar los objetivos de manera más eficiente.   • Unidad   Uno de los más valiosos beneficios del trabajo en equipo es el sentido de unidad que acompaña a un ambiente de trabajo positivo. Esto puede crear una mentalidad de “todos para uno y uno para todos”, lo que es bueno para el objetivo de la organización.   • Creatividad   Cada uno tiene diferentes habilidades, conocimientos y características personales. Mediante la utilización de todos estos diferentes aspectos de un equipo, más ideas se pueden generar. A medida que más ideas se generan, más soluciones creativas se crean, lo que lleva a mejores   Fuente bibliográfica: (http://milaborum.wordpress.com/2012/01/31/los-beneficios-del- trabajo-en-equipo/)   6. ¿Cómo se puede trabajar con los alumnos?. Intenta exponer el mayor número de ideas Aquí van siete consejos simples para hacer de los blogs una parte integral de la programación de aula en Educación Primaria:   • Elige la misma plataforma que tú usas, siempre y cuando sea lo suficientemente simple para niñas y niños de esa edad, lo suficientemente interesante para mantenerlos/as motivados/as y sea posible que puedas gestionarla desde un perfil administrador   • Enseña, explícitamente, cómo hacer un blog. Lo llamamos, en mi clase, las “Tres Tes” (Title, text, take a photo; es decir: título – texto – tomar una foto). También es importante que sepan cómo sacar una foto de calidad y subirla al blog   • Enseñar a comentar, explícitamente. Como docentes hemos aprendido el valor de la información y de los comentarios ricos y reflexivos para el aprendizaje nuestro y el del alumnado. Debemos, entonces, mostrar a los y las estudiantes el valor de su voz desde muy pequeños/as. La relación lector-escritor o lectora-escritora es un poderoso vehículo de   • Dotar a los blogs de un propósito auténtico. No es sólo que tengamos un blog; lo tenemos por algo. El propósito es real. El contenido es real. ¿Quiéres que los niños y las niñas lo usen como parte de sus reflexiones personales? ¿Quiéres que sea una extensión del cuaderno? ¿Quiéres que sea un registro de aprendizaje y/o de aula semanal o mensual? ¿Es parte de un trabajo más amplio y, por tanto, es un blog que durará poco tiempo?. Primero, definamos y decidamos los objetivos y la cobertura.   • Crear un acuerdo y unas normas, igual que las reglas de clase. Una tormenta de ideas puede ayudarnos a fijar entre todos y todas las normas básicas de uso de los blogs   • Debe formar parte de tu programación didáctica de aula. Cuando comienzan a publicar deben convertirlo en parte de la estructura de su rutina diaria, de clase… Debe estar dentro de los deberes y debe atravesar tus exposiciones en el aula y las demás actividades. Entrégales cierto poder: los niños y las niñas aprenden mucho unos/as de otro/as y, si logras que trabajen en grupo, solo te llevará unas pocas lecciones meterles “dentro” de los blogs.   • Dales voz. Haz de Community Manager: mueve el blog en Twitter, Facebook y otras redes sociales y haz que la gente comente y aumente el tráfico de visitas. Así, ellos y ellas tendrán la sensación de estar ante una audiencia auténtica.   Fuente bibliográfica: (http://www.escuela20.com/blog-ninos-consejos/articulos-y- actualidad/7-tips-para-ensenar-a-ninos-y-ninas-a-bloggear_2817_42_4310_0_1_in.html)   http://recursos.aprenderapensar.net/2010/11/trabajar-con-los-alumnos-en-el-blog-de-aula- funcion-constructiva/   – El blog de aula, en su función constructiva (ver las funciones de una bitácora de clase), se convierte en una plataforma para plantear a los alumnos actividades en las que la publicidad del trabajo individual y la posibilidad de interacción entre ellos son los ejes directores. Convertir a los propios alumnos en editores del blog   Según http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/el-palacio-del-saber-un-blog- para-trabajar-con-alumnos-del-pcpi/9179.html   Bajo un enfoque constructivista, permiten la aplicación de conocimientos, adquirir habilidades, analizar, aplicar aprendizajes, interpretar, reflexionar, relacionar, justificar, argumentar y participar en grupos de discusión.

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