GRUPO PDI: Fase II: Búsqueda de información PDI

1) ¿Para qué se utilizan?

 

La pizarra interactiva,también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi), es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

 

La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, o incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier anotación o modificación puede ser salvada, y posteriormente imprimida y distribuida.

Fuente:

http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf

 

Fuente:

http://probandoando-aprendiz.blogspot.com.es/2011/02/07.html

 

2)  ¿Qué podemos hacer aparte de escribir?

 

–  Dibujar desde el ordenador y con colores (“función pizarra” utilizando un editor de textos)

– Almacenamiento de las “pizarras” (guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos)

– Visualizar texto, imagen, sonido, cuentos interactivos…

– Interactuar: con programas y personas

Fuente:http://lenguaextranjerac.wordpress.com/2011/03/21/%C2%BFque-es-una-pizarra-digital%C2%BFpara-que-sirve%C2%BFque-ventajas-tiene/

Fuente:

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/pdi-que-hacer-con-ella/475410ad-74af-479f-bbd4-fb2069a1127a

3)  ¿Qué elementos podemos insertar?

 

Existe una variedad de accesorios disponibles para pizarras interactivas:

  • Archivos de imagen: Podemos insertar todos los archivos de imagen.
  • Archivos desde escáner: El ordenador debe de estar conectado a un escáner, si no el programa dará un mensaje de error en el que comunicará que no se ha encontrado ningún dispositivo de TWAIN en el sistema.
  • Archivo Flash: Insertará todos los archivos con la extensión *.swf
  • Archivo de video Flash: Insertará todos los archivos con la extensión *.flv
  • Archivo de elemento de galería: Insertará todos los archivos de contenido SMART.
  • Vínculos a otros archivos (páginas web, archivos de audio…)
  • Soporte móvil: Permite mover la pizarra de una clase a otra. Muchos de ellos regulan la altura también.
  • Sistema de respuesta personal: Permite a los estudiantes responder a las pruebas planteadas en la pizarra y participar en encuestas y sondeos.
  • Impresora: Permite imprimir las notas tomadas en la pizarra interactiva.
  • Mando a distancia: Permite controlar la pizarra desde diferentes lugares de la clase y elimina la barra de herramientas de la pantalla.
  • Tableta: Permite a los estudiantes tomar el control de la pizarra.
  • Unidad inalámbrica: Permite hacer funcionar la pizarra sin cables conectados al ordenador (con Bluetooth, por ejemplo)

 

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_interactiva

 

Fuente:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?showall=1

 

4)  ¿Con qué otras herramientas podemos trabajar dentro de nuestro documento?

 

– Test interactivo.

Propiedades físicas del agua http://www.ambientech.org/spa/animation/propiedades-f%C3%ADsicas-del-agua

Seres vivos, la fotosíntesis. http://www.ambientech.org/spa/animation/la-fotos%C3%ADntesis

–  Ordenar elementos móviles (imágenes, cifras…)

           Ordenamos números. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P4/tema1_pr4.swf

– Cuentos infantiles “Elige tu propia aventura” https://play.google.com/store/apps/details?id=com.emezeta.epa

 

– Puede trabajar simultáneamente con cualquier cantidad de rotafolios.

Los rotafolios pueden incluir una gran variedad de objetos, figuras y funciones interactivas, como sonidos, animaciones y acciones.

Un rotafolios puede contener todas las páginas que se desee y puede retroceder y avanzar entre rotafolios mediante las fichas de documento.

 

Fuente:

http://iesodon.es/uso/doc/pizarra/presentacion_sesion_1.pdf

5)  ¿Qué beneficios se pueden obtener al trabajar varias personas un mismo texto?

 

La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes. Las razones de su éxito son las siguientes:

– La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.

– Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.

– El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.

– Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella.

– Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia…).

– Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

– Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.

– Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase.

– Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.

– Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.

– El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.

– Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.

 

Fuente:

http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?ar=332&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=PIZARRA_DIGITAL&web=37&zona=PROFESORES

Beneficios generales

Aumento de la eficiencia y la eficacia en el proceso de enseñanza

-Las clases resultan más atractivas y vistosas, tanto para los docentes como para sus alumnos, por la posibilidad de uso de recursos más dinámicos y variados (sitios web, vídeos, audio, email, aplicaciones educativas, etc.)

-Se aumentan las oportunidades de participación y discusión en las clases, dado que se aumentan los niveles de interacción entre el profesor, los alumnos, la materia a impartir y la tecnología utilizada.

-El uso de la pizarra optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar, ya que le permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos.

-las primeras investigaciones en torno al uso de las pizarras interactivas empiezan a poner de manifiesto la mejora que su uso suponer para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-La pizarra interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.

 

Fuente:

http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf

 

6)  ¿Cómo se puede trabajar con los alumnos? Intenta exponer el mayor número de ideas posibles.

 

* Apoyo a las explicaciones del profesorado.

* Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.

* Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes.

* Presentación pública de trabajos realizados en grupo.

* Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes.

* El rincón del ordenador.

* El periódico en clase y la diversidad multilingüe.

* Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase.

* Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.

* Corrección colectiva de ejercicios en clase.

* Preguntas no previstas. Búsqueda de preguntas en internet.

* La pizarra ¿recuperable¿. Utilización como una pizarra normal.

* Síntesis conjuntas. Sobre cualquier temática, la pizarra digital puede aprovecharse para hacer síntesis conjuntas en el aula.

* Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información.

* Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos.

* La pizarra digital y la intranet de centro. Se convierte en una ventana a esta red.

* La webcam y el escáner. Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra digital.

 

Fuente:

http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=PIZARRA_DIGITAL&mode=visualizaAplicacionWeb&web=37&ar=332&liferay=1&zona=&menuSeleccionado=

 

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