GRUPO PDI: Fase I: Ideas previas PDI 1

1)  ¿Para qué se utilizan?   Enrique:Como sustituto de la pizarra tradicional donde el trabajar con diversos colores, grosores se hace más cómodo.   Laura:Este medio bajo mi punto de vista es bastante útil ya que con ellas podemos reflejar a un público la pantalla de nuestro ordenador de mesa o portátil, que al contrario de estos, que tendríamos un uso exclusivamente individual, podremos trabajar conjuntamente. Las pizarras digitales, como su propio nombre indica, nos facilita un uso táctil del material que poseemos en los ordenadores, escribir, subrayar algo importante, insertar, etc. Además no solo pueden ser utilizadas en la educación sino también en otros campos para facilitar algún tipo de trabajo en grupo, aunque el uso de estas se ha normalizado sobre todo en las aulas.   Eliana: Expongo mi desconcierto al no saber que finalidad concreta tienen las pizarras digitales, ya que en la actualidad, a pesar de ser presenciales en las aulas, no se utilizan como se debería. Supongo, que será una ayuda para fomentar las TIC en clase, sustituyendo a la pizarra tradicional, ya que los alumnos cuentan con la posibilidad de llevar sus ordenadores, los cuáles se usan poco, y así tener un anexo incentivador a la interacción educativa en clase. 2)  ¿Qué podemos hacer aparte de escribir?   Enrique:Podemos usarlas como sustituto del ratón y cursos para interactuar con software y con otros contenidos de enseñanza.   Laura:Se puede hacer todo lo que se haría con un ordenador normal pero de manera táctil, con una imagen proyectada y para un público.   Eliana: Creo que se pueden ver diferentes contenidos audiovisuales, como pueden ser videos, música, documentales, etc. 3)  ¿Qué elementos podemos insertar?   Enrique:Imágenes, video y textos.   Laura:Supongo que ordenadores de mesa o portátiles, es lo único que he observado en clase.   Eliana:Imagino que se podrán insertar diferentes herramientas con el fin de facilitar las tareas de clase. Por ejemplo, podría ser, el añadir un vínculo que nos lleve a una página web determinada de utilidad y de uso diario. 4)  ¿Con qué otras herramientas podemos trabajar dentro de nuestro documento?   Enrique:Con todas aquellas que el software específico de las pizarras digitales permita, así como todo lo que nos ofrezca nuestro ordenador al ser la pizarra un equivalente de la pantalla o proyector tradicional.   Laura:No conozco ninguna aplicación posible para las pizarras digitales aunque con el auge que estas están teniendo deber haber numerosas aplicaciones. Creo que una de ellas podría ser Hot Potatoes.   Eliana:Sinceramente, no tengo conocimiento sobre que otras herramientas podemos utilizar para trabajar dentro de nuestro documento. 5)  ¿Qué beneficios se pueden obtener al trabajar varias personas un mismo texto?   Enrique:Una corrección simultanea de lo que escribe el compañero, así como poder redactar párrafos distintos ahorrando tiempo. Permitiendo que desde cada pupitre uno pueda participar de lo que se exponga en la pizarra digital.   Laura:Te permite la posibilidad de interactuar con los alumnos y al mismo tiempo que entre ellos también lo hagan, se ayuden mutuamente generando una cooperación grupal y una coeducación, revelación de ideas distintas que exponer, discusión ordenada de opiniones y un mayor grado de interés en la actividad, ya que sería normalmente individual y de esta forma ayudaría a dinamizar la clase.   Eliana: Pienso que creerá una mejora en el aula, en el plano de la interacción educativa, y con ello, una mejora en la compresión de la actividad y una mayor participación de los iguales 6)  ¿Cómo se puede trabajar con los alumnos? Intenta exponer el mayor número de ideas posibles.   Enrique: a) De sustituto de la pizarra de tiza, que será más atractiva para los niños invitándolos a participar b) Permitiendo que dispongan en sus pantallas en directo de lo que se “escribe” en la pizarra, permitiéndose que se guarde el contenido. Así ahorramos tiempo de “hacer de escribas” para poder dedicar más tiempo a atender y hacer otras tareas.   Laura:Bajo mi punto de vista es un medio que permite infinidad de formas con las que poder trabajar en clase y motivar el interés de los alumnos, ya que además de ser un medio tecnológico que en la actualidad es un gran incentivo para los niños, tenemos la posibilidad de obtener cualquier tipo de ejercicio o actividad a través de internet; fichas, videos, audios, dibujos, imágenes, juegos…infinidad de documentos de todos los ámbitos que poder mostrarles y hacerles participar de una manera más agradable y con mejores resultados en el aprendizaje. También posibilita abandonar la utilización de las antiguas pizarras para hacer trabajos un poco más aburridos como podrían ser un copiado, corrección de exámenes o ejercicios…   Eliana: En mi opinión creo que una forma de trabajar las pizarras interactivas con los alumnos, es mediante la dinamización de las clases a través de estas pizarras. Consistiría en que cada semana, (la clase divida en grupos), cada grupo exponga una parte del tema dado la semana anterior, utilizando con dicha exposición la pizarra digital. Así los niños aprenderán a manejarla y a trabajar con ella, como la mejora de la atención en clase, puesto que estas resultarán  mucho más amenas y atractivas para los alumnos.   Otra forma sería la corrección de exámenes y la facilitación para poder ellos sus ideas en común a través de la pizarra.

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